Canal RSS

Anna Garcia: “A los jóvenes les sigue encantando la literatura”

Publicado en

Cada autor tiene un perfil que le hace único, como persona y como artista. La forma de narrar, el tipo de personajes, las diferentes historias, los temas de sus obras, y un largo etcétera. Pero … y los lectores, ¿qué perfil tienen? Como trabajadora de una cooperativa productora y distribuidora de servicios culturales y educativos muy conocida y extendida en Cataluña como es Abacus, Anna Garcia es encargada de la sección de literatura infantil y juvenil y conoce a la perfección los secretos de los adolescentes y los libros pensados y escritos para ellos. En su lugar de trabajo el contacto con los jóvenes que vienen a buscar un nuevo libro que leer es el pan de cada día. Ni un solo segundo en su jornada laboral puede separarse de la literatura.

Entra a la tienda de Abacus Tarragona, situada en C/ Gasòmetre // Aïda Marrugat

Entrada a la tienda de Abacus Tarragona, situada en C/ Gasòmetre // Aïda Marrugat

Anna, que lleva formando parte de Abacus más de un año, sabe lo especial que es trabajar día tras día con la literatura, y con los jóvenes que van en busca de una nueva aventura que vivir a través de la lectura. “Esta cooperativa es una marca catalana con un gran recorrido a sus espaldas que está dedicada en especial a los niños y jóvenes. Cuando acaba el verano y vienen las familias a por los libros del próximo curso, cuando se acerca Sant Jordi y todas las personas buscan el mejor libro que regalar a sus allegados, es muy especial. Pero también encuentro fascinante que un sábado cualquiera venga un chico y me pregunte: ¿el nuevo libro de J. K. Rowling dónde puedo encontrarlo? Esto demuestra que todos los jóvenes, más tiempo o menos, más obras o menos, con papel o por internet, leen. Sigue viniendo mucha gente joven a comprar libros, y a pesar de lo que la gente pueda pensar hoy en día a éstos les sigue encantando la literatura”.

Edición en catalán de Buenos días, princesa!, de Blue Jeans // Aïda Marrugat

Edición en catalán de Buenos días, princesa!, de Blue Jeans // Aïda Marrugat

Por lo que respecta a las preferencias sobre los autores de literatura juvenil, Anna tiene muy clara su respuesta. “En general, los autores internacionales son los que más éxito, en cuánto a ventas, obtienen. La razón es que son autores de reconocimiento mundial y esto les dota de más prestigio, aunque sea algo a priori. Por ejemplo, la saga de Harry Potter, escrita por J.K Rowling sigue siendo una de las más vendidas. Actualmente, con el auge de la literatura fantástica, otros autores internacionales como Deborah Harkness (La sombra de la noche), son los preferidos por los jóvenes. En cuanto a autores españoles, Laura Gallego (El libro de los portales) tiene a muchos chicos y chicas enganchados a sus novelas. Otro autor que está cosechando mucho éxito es Albert Espinosa (El món groc), gracias al boom Polseres Vermelles, y sus novelas son muy pedidas. Los autores nacionales, a pesar de todo, no se quedan atrás, saben bien como marcar su territorio”.

El libro de Laura Gallego, destacado en la librería. // Aïda Marrugat

El libro de Laura Gallego, destacado en la librería. // Aïda Marrugat

En la adolescencia, parece ser, hay un estereotipo muy claro sobre los gustos de lectura entre chicos y chicas. En esta etapa vital las diferencias entre los sexos son gigantes, así lo piensan padres, hermanos, abuelos y hasta los mismos protagonistas, los adolescentes. Se dice que las chicas son más maduras y los chicos aún no han acabado de crecer. ¿Qué piensa Anna de los diferentes gustos entre chicos y chicas, es cierto que las chicas prefieren el romanticismo mientras los chicos pertenecen al clan fantástico? “Es totalmente cierto… las chicas prefieren leer historias de amor, como los libros de Federico Moccia o Blue Jeans. Las chicas buscan en estas historias de amor a su príncipe azul, al novio perfecto, buscan tener una bella historia romántica. Mientras que los chicos se decantan por las sagas de libros de ciencia-ficción, llenas de aventuras, con héroes como protagonistas. Este estereotipo es cierto pero no sólo depende de la etapa, sino también, creo, influye la persona. Habrá chicas adolescentes que prefieran Los Juegos del Hambre a Buenos días, princesa y chicos a los que no les guste leer libros de ciencia-ficción. Pero en general, se cumple la norma”.

Las chicas prefieren leer historias de amor mientras que los chicos se decantan por las sagas de libros de ciencia-ficción.

Añade, que el secreto de la literatura juvenil, son las sagas. “Una persona de entre los 11 y los 19 años, un adolescente, es una persona muy pasional y sentimental, experimenta diversos y diferentes sentimientos mezclados que no sabe cómo expresar o cómo mostrar, pero siempre tiene a flor de piel. En un libro se ven reflejados, identificados, y se meten en la historia. Puede ser el protagonista o las relaciones que éste tiene lo que les engancha. Y necesitan más, y más. Y los autores lo saben, porque parece que es lo que los jóvenes piden”.

Durante la adolescencia, en el ámbito educativo, la literatura está presente en las clases de lengua y es un factor de gran importancia. En el instituto, cada curso, hay una serie de lecturas obligatorias. Al año, pero, ¿solo leen los libros  mandados por sus profesores? “Los chicos y chicas leen tanto lo que les manda el colegio o instituto como los libros que ellos eligen. Muchas veces, lo que pasa cuando vienen a Abacus a por un libro que deben leer para hacer un trabajo, acaban comprando otro del que habían escuchado hablar, les habían recomendado o simplemente, les ha llamado la atención”.

Libros colocados en la mesa de la sección de Literatura juvenil // Aïda Marrugat

Libros colocados en la mesa de la sección de Literatura juvenil // Aïda Marrugat

Cuando algún cliente le pregunta a Anna qué tipo de libro juvenil el más adecuado para regalar, la encargada nos recomienda “Los libros adaptados o transformados en películas. La pasada Navidad, por ejemplo, les recomendé a muchas familias que me preguntaron, La vida de Pi ya que coincidía con la proyección de la película y sus nominaciones al Oscar. Otro ejemplo de libros que se suelen regalar son libros relacionados con personas consideradas estrellas, es decir, personajes famosos de la televisión y del mundo del deporte. Aunque este tipo de literatura sea menos elaborada, tiene un punto a favor añadido, que es que tratan de una persona o personajes de los cuales los chicos y chicas oyen hablar cada día, conocen en profundidad y del cual o de los cuales son seguidores. A cualquier adolescente le gusta conocer a fondo a su ídolo, sea un cantante o un jugador del Barcelona”.

Aïda Marrugat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: